Un Día en Coche por La Toscana

Pueblo Medieval de San Gimignano en la Toscana, Italia.

Después de disfrutar dos días en Florencia, nos adentramos a una aventura en coche por la divina Toscana italiana. Te platico lo que hicimos en un solo día.

Nuestra Ruta a través de Google Maps
No tenía una idea clara de los lugares que íbamos a visitar en la región de Toscana, pero sí quería perderme entre sus paisajes y colinas de ensueño. Tomamos la desición de ir primero a Pisa, San Gimignano, Monteriggioni y finalizar en Siena; Todo en un mismo día. -¿Retador, no? era nuestra oportunidad y la debíamos de aprovechar.

Nuestra ruta la hicimos con el fin de terminar en Siena porque allí teníamos nuestra reservación de hotel. Lo ideal quizás, hubiera sido visitar Pisa, después pasar una noche en Lucca, porque ese lugar tiene mucho que ofrecer, continuar al siguiente día en San Gimignano, después Monteriggioni y finalmente Siena. Pero la verdad existen más lugares en la Toscana para gozar. Depende mucho de tu ruta y a donde quieres llegar. Nosotros por locos y por falta de tiempo, nos fuimos a conquistar cuatro lugares en un solo día, y, la verdad, nos fue bastante bien. El único lugar que me hubiera gustado quedarme más tiempo, quizá hasta ameritaba una noche, fue San Gimignano.

Catedral de Santa María Fiore en Florencia 

Empezamos en Florencia, pero creo que hablaremos de ella en otra entrada del blog porque éste lugar no terminas de describir lo maravilloso que es. Dos noches para mí no fueron suficientes. Me encantó cada detalle de arte que podía encontrar por sus calles empedradas; desde colores, olores, formas, arquitectura y esculturas hasta los sonidos de su música mientras nos comíamos un delicioso Gelato.

La Galería Uffizi parecía interminable por tantas cosas interesantes que apreciar, por ello le dediqué una buena calidad de tiempo.

Desde Florencia, rentamos un automóvil en la agencia Hertz temprano por la mañana para viajara a Pisa.

Piazza Dei Miracole con el Duomo y La Torre inclinada de Pisa

De Florencia a Pisa nos tomó como 1 hora y 10 minutos. Encontramos estacionamiento gratis por el vecindario y cerca de La Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros). Caminamos 3 cuadras y llegamos solamente a tomarnos una fotitos interactuando con la famosa Torre inclinada de Pisa. Por supuesto que nosotros también teníamos que hacer el ridículo.

Baptisterio de Pisa
La Torre es el campanario de la Catedral Santa María Asunta y se construyó entre 1173 y 1271 con la intención de que permaneciera en posición vertical, pero el terreno era muy inestable por la ribera del río Arno, lo cual provocó su inclinación. En 1350, doscientos años después de colocar la primera piedra, la torre fue terminada.

El Baptisterio con su construcción circular, fue edificado en 1152 y está dedicado a San Juan Bautista.

La catedral, el baptisterio y la torre, que es el campanario, son parte del mismo conjunto, así como en Florencia hay una catedral, un campanario y un baptisterio.
Todo el conjunto de la Catedral de Santa María Asunta, está decorado con mármol blanco.

Jugando con la Torre
Si te interesa, puedes subir a la Torre de Pisa pagando 20 euros en la web o 18 euros en la taquilla. Considera que las filas si son largas. Hay otros boletos que te incluyen un acceso rápido a otros atractivos en la misma plaza de los milagros como el Baptisterio, la Catedral de Santa María Asunta, al Camposanto, al Museo Sinopie y al Museo dell'Opera del Duomo. Depende de tí y de cuánto tiempo dispongas.

El Composanto Monumental (Campo Santo) es un cementerio que se dice que fue construido alrededor de un cargamento de tierra sagrada traído desde Tierra Santa (Jerusalén), del Gólgota, durante la Cuarta Cruzada. Hoy en día también es un museo.

Jugando con la Torre
Si solamente te interesa entrar al Camposanto Monumental, hay boletos por 5 euros, el cual es declarada junto con la Piazza dei Miracoli, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Después de dedicarle una hora al centro de Pisa continuamos con nuestro viaje en coche por la Toscana.

En nuestro trayecto, fui la encargada principal de tomar fotografías, y de amenizar el camino con música de soundtracks de películas en Italia. Estaba fascinada.


Girasoles en el Camino

Subiendo por las Colinas Toscanas

Paisajes Toscanos 

Encontramos una Capilla Cristiana en la vía Casiscala

En este punto tomamos un respiro para verificar nuestra ruta a San Gimignano, la cual nos tomó desde Pisa una hora y 50 minutos, ya que nos detuvimos en varias ocasiones a tomar fotografías de los paisajes tan bonitos que te ofrece la región. A éste punto ya eran las 12:30 pm

Paisajes Toscanos

Al fondo San Gimignano con sus torres y el coche que rentamos en Hertz 

A lo lejos logramos ver las muchas Torres de San Gimignano las cuales son su rasgo distintivo.

Mapa de San Gimignano
Al llegar a San Gimignano nos fue fácil encontrar estacionamiento. Mucha gente se estaciona muy abajo del amurallado pueblo, quizás sea porque allí es gratis. Nosotros nos arriesgamos a subir un poco más y a un lado mucho más cercano del pueblo había lugar en donde estacionar el coche.

Nota: No puedes meter tu coche dentro de San Gimignano.

El estacionamiento cuesta de 1.50 a 2 euros por hora y tiene un límite de costo, si es que te quedas mucho tiempo.

Nosotros nos estacionamos entre Strada Provinciale 1 y Strada Comunale di Poggioluglio. Caminamos por Viale Roma, después giras a tu izquierda por la Vía Bonda para entrar por la Porta San Giovanni. Si lo ves en el mapa se encuentra en el extremo Sur.

Entrar al pueblo amurallado de San Gimignano no tiene ningún costo.

Via San Giovanni en San Gimignano

Piazza della Cisterna en San Gimignano 

El pueblito de San Gimignano en lo alto de la región de Toscana, es sin duda una belleza.
El amurallado pueblo con sus muchas torres de piedra, te darán la bienvenida desde lejos cuando te encuentres manejando por sus extensas y pintorescas colinas.

San Gimignano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La característica principal de San Gimignano son sus 14 torres conservadas, que eran construidas para mostrar poder económico y riqueza entre las familias de la época medieval y renacentista. Era su forma de competir con otras familias adineradas.

Torres en el amurallado pueblo de San Gimignano

Aprovechando nuestro tiempo en San Gimignano caminamos por una de sus vías principales, la Via San Giovanni, que nos conduce hasta la Piazza della Cisterna y la Piazza del Duomo, ambos ubicados en el mismo lugar.

Entrada para la Torre Grossa
Había tanto que ver y nosotros teníamos tan poco tiempo para ello, así que nos elevamos a través de una de sus torres para capturar a San Gimignano desde otra perspectiva. Subimos a la Torre más alta del pueblo, la cual se llama: La Torre Grossa, que está en la Piazza del Duomo en el Palacio Comunal.

La Torre Grossa fue construído en el año 1300 y terminada en el año 1311. Poseé 54 metros de altura y es junto con las dos torres gemelas de la Piazza delle Erbe, las únicas torres a las que se es permitido subir.

El boleto tiene un costo de 9 euros por persona e incluye otros museos. No hay un solo boleto de venta exclusivamente para la torre.

En mi experiencia ha valido la pena y las vistas son increíbles.

Torre Rognosa de 51 m. y Torre del Diavolo al fondo 
Torres Salvucci  o Torres Gemelas de 40 m. de altura

Piazza della Cisterna en forma Triangular.

Maravillosas vistas de la Toscana Italiana

Un sueño que se llama Toscana

Al bajar de la Torre Grossa entramos a las salas del Palazzo Comunale, que se encuentra justo a lado de la torre.

El Palazzo Comunale data de finales del siglo XIII y fue construido sobre las ruinas de un edificio existente entre 1289 y 1298. En el siglo XIV fue ampliada aún más.

Curiosos miramos y descansamos en la sala común con unos frescos preciosos en la pared y una escultura del rostro de Dante Alighieri junto a la puerta de entrada.

La majestad de Lippo Memmi en la sala Dante

Sala di Dante
La "Sala de Consiglio" es una gran sala de recepción que se utilizó como cámara de consejo. Es comúnmente conocida como la "Sala di Dante" y lleva el nombre del famoso poeta Dante Alighieri porque visitó San Gimignano en 1300 como embajador de la República Florentina.

Sala di Dante 
Las obras en las paredes son de muchos artistas italianos pero ésta en particular es de Coppo di Marcovaldo (c. 1225 - c. 1276). Un pintor florentino activo a mediados del siglo XIII, cuya fusión de los estilos italiano y bizantino tuvo gran influencia en generaciones de artistas italianos.

Tienda de quesos y embutidos
Continuando con la exploranción en San Gimignano, caminamos por la Via San Matteo que es la otra via principal, tanto la Via San Giovanni y la Via San Matteo son muy transitadas y están llenas de tienditas pequeñas: souvenirs, quesos, embutidos, vinos, flores de lavanda, artesanías, Juguetes, etc.

Flores de Lavanda
Yo por supuesto me detuve a indagar y a comprar en una de esas pequeñas tiendas, un *imán de colección para mi refri, el cual fue hecho a mano y pintado sobre azulejo.

Ya por último fuimos, en el lado Oeste, a una torre en ruinas que sin ningún costo, ofrece otras vistas panorámicas del pueblo.
Tomando la Via della Rocca por un caminito que sube en media luna, hasta llegar al Turm im Park della Rocca. Te encontrarás a turistas subiendo y bajando de la Rocca di Montestaffoli donde encontrarás otro mirador.

Te dejo fotografías de este otro lado de San Gimignano para ya irnos a Monteriggioni, otro pueblo medieval amurallado más pequeño pero encantador.

Más Torres del lado Oeste de San Gimignano

Vistas desde la Rocca di Montestaffolila 

Vistas alrededor del Turm im Park della Rocca

Nos fuimos de San Gimignano a las 4:30 pm. y la Toscana seguía allí para nosotros, con un clima perfecto.

Villa en la Toscana

De San Gimignano a Monteriggioni fueron solamente 30 minutos de camino. Llegando justo a las 5:00 pm. con un estacionamiento bastante amplio y con un costo de 3 euros la hora y 5 euros las 24 hrs.

Esta es la foto que tomé desde la carretera Strada Comunale di Monteriggioni (Camino Municipal de Monteriggioni) antes de que llegaramos. 

Monteriggioni desde la carretera

Monteriggioni es otro cautivador pueblo medieval en la región de Toscana y que está en la provincia de Siena.

Mapa de Monteriggioni
Monteriggioni se encuentra sobre una colina natural con una muralla circular del siglo VIII midiendo 570 metros de largo, 20 metros de altura, sus 14 torres que la rodean y dos portales o puertas. Es el mejor lugar para las fiestas medievales

El pueblo de Monteriggioni sirvió como fortificación defensiva y tuvo una labor importante en los combates entre Siena y Florencia durante la Edad Media, cuando Florencia estaba luchando por ampliar su territorio. A lo largo de los años, Monteriggioni soportó con éxito muchos ataques de los florentinos, hasta que en 1554 fue traicionada por el guardián Giovannino Zeti, que había sido desterrado de Florencia, entregando las llaves de la ciudad a cambio de que se le permitiera regresar.

Chiesa di Santa Maria en la Piazza Roma

Por la Porta Franca  accedimos a Monteriggioni que da paso a la Piazza Roma donde se encuentra la La Iglesia de Santa María; construida entre 1213 y 1219 con un estilo románico y gótico. Tiene una sola nave terminada en un ábside cuadrado con bóvedas de estilo gótico.

Alrededor de la Piazza Roma hay restaurantes, gelaterias y puestos de comida, en los alrededores por sus pasillos hay muchas casa de piedra, tiendas de regalos, vino, artesanías, zapaterías y souvenirs.

Il  Piccolo Castello Ristorante da Remo dal 1974

La Vecchia Ghiaccera

Prantesi since 1857. Shoe Factory Stores 

Tienda de Souvenirs

El pueblo de Monteriggioni es tan pequeño que si te lo propones, lo puedes recorrer en 15 minutos, pero te recomiendo que te tomes tu tiempo para disfrutar del sencillo y pintoresco ambiente medieval de este pueblo fortificado y si te sientes un poco agotado, puedes encontrar bancas de piedra por sus alrededores.

Nosotros nos perdimos un rato paseando por sus callejones y casas de piedra, asi como también por sus pequeñas tiendas.

Callejones y casas de piedra

Gatito acompañándonos

Porta Fiorentina
Al final de nuestra estadía en Monteriggioni, un gatito nos campañó por todo el callejon Via I Maggio. Al final de este pasillo se encuentra La Porta Fiorentina, que es el otro portón del pueblo. Al regresar de allí, el gatito nos persiguió.
Porta Franca

Como dato curioso, en Monteriggioni se lleva a cabo una de las mejores fiestas con temática medieval en el mes de Julio, y una de las más antiguas. Además, Monteriggioni aparece en el videojuego de ficción histórica, Assassin's Creed.
Para finalizar nuestro trip en carro por la Toscana, nos dirigimos a Siena, la cual está a 20 km, y en tiempo son 30 minutos aproximadamente.

Al llegar a Siena, fuimos a entregar nuestro auto rentado y dejamos la llave en el buzón.
De inmediato nos movimos a nuestro hotel que se encontraba en el corazón de Siena donde teníamos cerca la Basílica de Santo Domingo, el Duomo di Siena y por supuesto la Piazza del Campo, la cuál fuimos a ver de noche y estaba repleta de gente.

Piazza del Campo

Hablaré en otra entrada del blog sobre nuestro día en Siena.


Cappella di Piazza


Éste fue nuestro trip en coche de un solo día por la Toscana, Italiana.
Llegue muy cansada a Siena porque lo disfrute demasiado.
Puedo compartirte que mi inspiración de visitar la Toscana fue a través de las películas: Bajo el Sol de Toscana y Cartas a Julieta; pero, te confieso que la realidad es mucho mejor que las películas.


Bibliografía:



*Imán pintado sobre azulejo

Google Maps Nuestra Ruta en la Toscana




*Fecha del viaje: 12 de Junio del 2018
https://www.instagram.com/lizudelingow/

Fotografías por Planeta Li


Toscana, Italia en Google Maps







Comentarios

Entradas populares