El Coliseo Romano una Maravilla del Mundo.

*El Coliseo Romano visto desde el Templo de Venus y Roma dentro del Foro Romano.

La eterna ciudad de Roma fue hecha con un amor artistico y arquitectonico que hasta la fecha sigue impresionando los ojos de cualquier visitante que pase su estadía por ella. El monumento más famoso e imponente de la Antigua Roma es el Anfiteatro Flavio, mejor conocido como el Coliseo, también es el anfiteatro más grande del mundo,  y eso que se han encontrado alrededor de 230 de estos a lo largo del Imperio Romano. Yo lo visité y lo disfruté dos veces, tanto en el verano del 2009 como el verano del 2018. En verano hace calor y debes prepararte con agua, snacks y bloqueador porque si eres como yo, que se queda el tiempo suficiente para disfrutar de los detalles, vas a necesitar de estos aliados para aguantar.

Vamos a dar un paseo por este inmenso anfiteatro, cuyos grandiosos restos, nos permiten hoy todavía admirar su antiguo esplendor en la eterna ciudad de Roma.

Algo que debes aprovechar y adquirir en tu teléfono antes de visitar el Coliseo Romano es la guía gratuita de Rick Steves Audio Europe. Baja la aplicación en tu teléfono y su guía del Coliseo con duración de 41 minutos. Yo la escuché para hacer mi recorrido dentro del Coliseo, el Foro Romano y otras partes de Roma y así como también de Europa. Todas sus guías son en inglés. Rick Steves se ha vuelto nuestro compañero de viajes por Europa a través de sus guías para aprender sobre los diferentes lugares que visitamos y por supuesto también para ahorrar un poco en audioguías. Te dejaré su información en la parte inferior, en la bibliografía.

*El Coliseo visto desde el Monte Palatino dentro del Foro Romano.

Antes de visitar al Coliseo, te recomiendo compra tu boleto en línea y con días de anticipación. Es muy conveniente hacerlo porque las filas sí son muy largas, y con el sol de verano puede ser agotador. Por ello compre un parasol a uno de los vendedores ambulantes cerca del Coliseo, porque yo sí me pongo como camarón bajo el sol. Cuando llegué a mi fila de boletos comprados en internet, si note una diferencia con la fila de compra de boletos en la taquilla. Mi fila fue más rápida en acceder al interior del Coliseo.

El boleto que nosotros compramos en línea a través de su página de internet del Coliseo fue un boleto combinado de 16 euros por persona que incluye el Coliseo, el Foro Romano y el Monte Palatino. Los tres sitios se encuentran muy cerca uno del otro formando un triángulo. Solo hay que acceder a las entradas y estar preparados para caminar y aprender mucho. Si vas a hacer la visita de estos tres lugares ten en cuenta el tiempo que le vas a dedicar a cada uno de los sitios. Te conviene comenzar muy temprano con el Coliseo (9:00 am) para que dejes el resto del tiempo al Foro Romano donde también está el Monte Palatino. Recuerda desayunar adecuadamente, llevar snacks, agua y algo que te proteja del sol porque hay demasiado que explorar.

*El Coliseo Romano a la derecha, el Foro Romano al fondo y a la izquierda el Arco de Constantino

El Coliseo está situado al este del Foro Romano y fue comenzado por el emperador romano Vespasiano en el año 72 d.C. y terminado por su hijo Tito en el año 80 d.C. En su construcción fueron empleados los prisioneros hebreos. Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, los cuales eran Vespasiano, Tito y Domiciano. Pasó a ser conocido como el Coliseo por el hecho de que cerca del edificio había una gran estatua de bronce del Coloso de Nerón. El Coliseo mide casi 200 metros de largo y 156 metros de ancho, y tiene una altura de 48 metros, con una capacidad de más de 50.000 espectadores.

*El Interior del Coliseo, la Arena y una Cruz en el centro

Si observas con atención en la fotografía de arriba, puedes ver una cruz que marca la mitad del Coliseo en el extremo norte. Está justo enfrente del palco del emperador. La iglesia Católica la colocó allí para recordar a los cristianos que murieron como parte de los juegos en el Coliseo.

*El Hipogeo que literalmente significa subterráneo
En la arena, que es la explanada en el centro del Coliseo, se llevaban a cabo combates entre gladiadores, peleas entre animales y la caza de estos. La arena tiene 83 metros por 48 metros y se compone de un piso de madera cubierto de arena que cubre una estructura subterránea, llamada Hipogeo. El Hipogeo no era parte de la construcción original, pero el emperador Domiciano ordenó que fuera construido. Hoy en día queda muy poco del piso original de la arena, pero el Hipogeo todavía es claramente visible.

El Hipogeo estaba conectado por túneles a varios puntos fuera del Coliseo. A través de estos, los animales salvajes eran llevados en jaulas hasta los subterráneos del anfiteatro. En el Hipogeo había elevadores y poleas que elevaban a los animales enjaulados a la superficie para liberarlos. El emperador incluso tenía su propio túnel subterráneo para evitar pasar por toda la multitud.

*El Hipogeo se conectaba con varios túeneles hacia el exterior.

Además del Anfiteatro Flavio, muchos otros edificios cercanos estaban vinculados a los juegos. En el lado este del Coliseo se encuentran los restos del Ludus Magnus, una escuela de entrenamiento para gladiadores. Esta escuela estaba conectada al Coliseo por un túnel subterráneo para permitir un fácil acceso a los gladiadores. La escuela de entrenamiento para gladiadores tenía su propia arena de entrenamiento en un tamaño pequeño y era una atracción popular para los espectadores romanos.

También cerca del Coliseo se encontraban el Armamentarium, que era un arsenal para almacenar armas, el Summum Choragium, donde se almacenaba la maquinaria, el sanatorio, donde se tenían instalaciones para tratar a gladiadores heridos; y el Spoliarium, donde los cuerpos de gladiadores muertos eran despojados de su armadura y eliminados.

*Fotografía panorámica del interior del Coliseo


*Arco de Constantino
Desde el Coliseo se puede ver el Arco de Constantino, que está situado entre el Coliseo y el Monte Palatino. Es un arco triunfal dedicado al emperador Constantino el Grande en el año 315. Es el arco triunfal romano más grande, con dimensiones de 21 m de alto, 25.9 m de ancho y 7.4 m de profundidad. Aunque el Arco del triunfo es dedicado a Constantino, gran parte de la decoración escultórica son de monumentos triunfales anteriores dedicados a Trajano (98-117), Adriano (117-138) y Marco Aurelio (161-180).

*Templo de Venus y Roma

Además, desde el mismo punto, se puede ver el templo de Venus y Roma que el emperador Adriano mandó a construir en el año 121 y que fue terminado en el año 135. Éste fue un templo dedicado a estas dos Diosas y que se cree que fue el más grande en la Antigua Roma. Por un lado se encontraba la estatua de la Diosa Venus Felix, la Diosa del Amor y la que trae buena fortuna, además de ser el ancestro de Rómulo y Remo, los fundadores de la ciudad, y del otro lado se encontraba una estatua de la Diosa Roma Aeterna, ''Roma Eterna''. Para el emperador Adriano era importante tener a ambas deidades en un mismo templo. Él ingeniosamente mandó a colocar la inscripción ROMA a un lado de esa diosa y AMOR a lado de Venus. De manera que este templo representa por un lado el origen y destino eternos de la ciudad de Roma, y por otro, el Amor eterno. De hecho, había del lado de Venus un altar para que los recién casados ofrecieran sacrificios, y hoy en día también se celebran bodas en estas ruinas para que las parejas se deseen amor eterno. Lamentablemente ya no están las estatuas de las Diosas.


*Pasillos y materiales en el Coliseo.
Dentro de los pasillos del Coliseo se puede ver mucho material del mismo edificio sobre el suelo. Esto es por causa de los varios terremotos que fueron pasando a través de la historia, a lo que se debe gran parte del deterioro del edificio. En la entrada hay varios de estos pilares que se usan como bancas mientras uno espera para pasar a los baños. Yo también tomé un descanso sobre estas piedras mientras esperaba mi turno para poder rellenar mi bote de agua en los bebederos con los que el Coliseo cuenta.


*El Coliseo Romano desde el lado sur

Con el paso del tiempo, los terremotos y el abandono del Coliseo, los constructores y ladrones se dedicaron a robar el mármol y partes de la fachada del Coliseo para construir o restaurar otros edificios en Roma. 

En 1990, el Coliseo junto con todo el centro histórico de Roma, las áreas extraterritoriales del Vaticano en Italia y la Basílica de San Pablo, se incluyeron en la lista de sitios de Patrimonio Mundial por la UNESCO, y en julio del 2007 fue incluido el Coliseo Romano como una de las siete maravillas del mundo moderno.


*Admirando la Arena dentro del Coliseo Romano.

Al visitar nuevamente el Coliseo Romano y observarlo con más detalle volví a sentir que yo era ese gran luchador en la pelicula de Gladiador: ¡Máximus! ¡Máximus! ¡Máximus! Se escuchaban los gritos por todo el coliseo en mi imaginación. ¡Haha! Disculpen mis fantasías pero buenas películas como Gladiador hacen que vuele mi imaginación; y con esta vista hacia la arena, esta combinación de elementos hace que la línea del tiempo se vuelva fina y fácil de atravesar para viajar a la era clásica romana.. Estoy segura que tú también te sentirás como un gladiador cuando pises este monumento histórico.

Dirección del Coliseo Romano:  Piazza del Colosseo, 1, 00184 Roma RM, Italy


Bibliografía:



*Fecha de mi visita: 15 de julio del 2018

Fotografías por Planeta Li

Comentarios

Entradas populares