La Biblioteca Barroca Nacional de Austria

*La Gran Sala (Prunksaal) en la Biblioteca Nacional de Austria

La impresionante Biblioteca Nacional de Austria, con su gran estilo barroco, me ha dejado pasmada. Contiene una gran galería con más de 12 millones de artículos en sus diversas colecciones. Fundada por los Habsburgo, quienes fueron una de las casas reales más influyente y poderosas de Europa. La biblioteca originalmente se llamaba “Biblioteca de la Corte Imperial”. El cambio del nombre ocurrió en 1920, tras el final de la Monarquía de los Habsburgo y la proclamación de la República de Austria.

El complejo de la biblioteca incluye cuatro museos, así como múltiples colecciones y archivos especiales. 
Vamos a dar un pequeño paseo por el tiempo a través de la Biblioteca Nacional de Austria, la cual vale mucho la pena conocer.

La Gran Sala (Prunksaal) con el Emperador Carlos VI en el Centro.

Globo Terraqueo 
La Gran Sala (Prunksaal) o Salón del Estado es la estructura central de la antigua Biblioteca Imperial, y parte del Palacio Hofburg, construido entre los años 1723 y 1726, según los planos del famoso arquitecto de la corte Johann Bernhard Fischer von Erlach.

Globo Terraqueo
En esta sala se encuentran varias estatuas de emperadores hechas de mármol, una de ellas es del Emperador Carlos VI, situada en el centro de la Gran Sala en forma de óvalo, y con cuatro  grandes globos terráqueos a su alrededor, hechos por Vincenzo Coronelli.

La Gran Sala tiene 80 metros de largo y 20 metros de alto, y cuenta con una cúpula decorada con numerosos frescos que proporcionan un toque muy imperial representando el gran lujo y poder que tenía en su epoca.

El Fresco de la Gran Cúpula

Las pinturas del techo de la Gran Sala (Prunksaal) fueron creadas por el artista de la corte Daniel Gran, quien trabajó en ellas desde 1726 y las finalizó en 1730. Después de sufrir graves daños por la construcción, los frescos fueron restaurados en 1769 or Franz Anton Maulbertsch.

El fresco de la gran cúpula, de casi 30 metros de altura, representa el momento culminante y triunfal de Carlos VI, su glorificación y divinización como emperador. También representa su rol de constructor de la Biblioteca de la Corte e impulsor de las artes y las ciencias.

En el centro del gran fresco de la cúpula está el Emperador Carlos VI con todo su esplendor, sosteniendo una pirámide con su brazo y mano derecha, mientras que su mano izquierda está tomando una corona de laurel. Debajo hay un medallón de oro con un retrato del emperador, el cual se encuentra apoyado por Apolo y Hércules. Alrededor de todo esto hay muchos otros símbolos de la magnificencia de la Casa de los Habsburgo. Por ejemplo, el monograma A.E.I.O.U. Utilizado por los emperadores de la familia Habsburgo

Emperador Carlos VI en la Gran Sala (Prunksaal)

En la actualidad, la Gran Sala alberga alrededor de 200.000 libros publicados entre 1501 y 1850. Entre ellos se encuentra una gran parte de los 15.000 volúmenes de la extensa colección del Príncipe Eugenio de Saboya (1663 – 1736).

Detalles en las esquinas de la biblioteca
Este legado histórico sin derechos de autor ha sido digitalizado por la Biblioteca Nacional de Austria en colaboración con Google. Todas las obras digitalizadas están recogidas en el catálogo en línea de la Biblioteca en www.onb.ac.at y son de acceso libre.

La gran estatua de mármol en el centro de la Gran Sala representa al Emperador Carlos VI en su tamaño natural. Se remonta a 1735 y supuestamente fue elaborada por el escultor de la Corte Imperial Antonio Corradini.

Las otras estatuas de mármol representan a los Austrias y los Austrias españoles.  Quienes eran gobernantes de la monarquía de España descendientes de la dinastía Habsburgo austriaca, y gobernaron España durante los siglos XVI y XVII.
Los Habsburgo de Austria heredaron el título de emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, junto con los reinos de Hungría y Bohemia, así como de otros territorios. Los Habsburgo de España tuvieron la hegemonía sobre los Países Bajos, los reinos españoles, Portugal y el sur de Italia.
Las esculturas fueron hechas por los hermanos Peter Strudel, Paul Strudel y Dominik Strudel.

La Gran Sala no solo sirve como biblioteca sino también como museo. Cada año se tienen dos o tres exposiciones extraordinarias en las que se presentan las valiosas colecciones de la Biblioteca Nacional Austríaca.

Escultura de Mármol del Emperador Carlos VI

Pasillos de la Biblioteca Nacional de Austria

¿Te gustaría entrar virtualmente a la biblioteca y pasearte por la Gran Sala? Tambien podras admirar de cerca el famoso fresco de la gran cúpula. Aquí está el link para que lo veas:
https://www.onb.ac.at/en/museums/state-hall/about-the-state-hall/virtual-state-hall

Te dejo algunas fotografías de libros antiguos que se encuentran en las vitrinas de exhibición.

Evangeliar des Johann von Troppau (Evangelios de Juan de Opava). Manuscrito #1182

Alberto III, duque de Austria (1349-1395), encargó al sacerdote y al canónigo Juan de Opava un evangelio particularmente espléndido. Opava escribió el texto con tinta de oro puro en el año 1368. 

Bula de Oro de 1356

La Bula de Oro es un texto del Sacro Imperio Romano promulgado por el emperador Carlos IV en 1356 en la ciudad de Metz. Consistía en un conjunto de reglas que regulaban detalladamente el proceso completo de la elección del rey. Su nombre proviene de la forma del documento original, sellado por una bula o sello de oro metálica. Una bula es un documento sellado que trata sobre asuntos políticos o religiosos


Propiedad de Bianca Maria Sforza

Colección de Fragmentos de Sermones Hebreos

Representación de la Teoría de Tycho Brahe de los Planetas 

En un intento de probar su teoría, Brahe compiló extensos registros astronómicos, que Kepler finalmente utilizó para probar el heliocentrismo y calcular las leyes orbitales.


Monumento al Príncipe Eugenio de Saboya en la Plaza de los Héroes (Heldenplatz). Al fondo está la entrada a la Biblioteca Nacional de Austria 

Espero que te haya gustado el paseo por la Biblioteca Nacional de Austria (Österreichische Nationalbibliothek). Si tienes la oportunidad de visitarla en persona, la entrada tiene un costo de 8 euros por persona. Para mi fue sumamente encantador visitar y disfrutar de está biblioteca imperial austriaca.

Como dato extra, la biblioteca se enceuntra frente al Palacio Hofburg en Viena, Austria.

Dirección de la Biblioteca Nacional de Austria: Josefsplatz 1, 1010 Wien.


Bibliografía:



* Fecha de mi visita: 4 de julio del 2018
https://www.instagram.com/lizudelingow/

Fotografías por Planeta Li

Comentarios

Entradas populares