Un Área Natural Llamado Kimberly Run en Somerset, Pensilvania.


*Kimberly Run, Área Natural en Somerset, Pensilvania.

En estos meses complicados, donde no se pueden hacer muchas cosas fuera de casa por la situación que se vive debido a la pandemia mundial, una buena opción es el hacer senderismo, o más popularmente conocido en inglés como hiking. Solo se necesita buscar algún área natural cerca de casa para practicarlo. El caminar y explorar lugares abiertos con la naturaleza nos ayudará a tomarnos un respiro y también a encontrar un poco de calma. El senderismo me hace pensar en la conexión profunda que podemos desarrollar al acercarnos a nuestra madre naturaleza. Me parece un concepto bello y de mucho respeto ante nuestro planeta. Poseemos algo muy valioso como seres humanos, y esto es la reflexión. La reflexión nos permite analizar, descubrir y respondernos a nosotros mismos. En momentos como estos, la reflexión puede darnos mucha iluminación y paz.
“Voy a la naturaleza para calmarme y curarme, y para poner mis sentidos en orden”. 
-John Burroughs.
*Senderismo junto al arroyo.

El hacer senderismo es una actividad relajante que se practica por caminos en ambientes naturales al aire libre. El senderismo es un deporte que se ejecuta siempre en espacios abiertos con la naturaleza, permitiendo a la vez hacer ejercicio y al mismo tiempo disfrutar de las bellas vistas, así como también el conocer diferentes tipos de paisajes. Los beneficios en la salud son la pérdida de peso, la disminución de la hipertensión y la mejora de la salud mental. El senderismo es una actividad para todos, no importa la edad que tengas, siempre habrá un sendero óptimo para ti.

Practicar esta actividad en tiempos de coronavirus me ha ayudado a salir de casa para encontrar en la naturaleza algo de calma ante esta tempestad global.
“Caminar en la naturaleza es ser testigo de mil milagros” 
-Mary Davis.
*Los sonidos de la naturaleza ayudan a relajar el cuerpo 

El detenerse un poco en los distintos paisajes naturales hace la caminata más amena. El mirar y escuchar el arroyo en sus diferentes formas cuando este pasa por las piedras, el observar los distintos tipos de árboles y sus hojas, el estar atento a los sonidos de las aves, percatarse de la iluminación del sol y su movimiento, curiosear con la variedad de plantas y animales que hay alrededor, el sentirse vivo respirando y agradecido a medida que uno avanza por el sendero; estas son cosas que uno va disfrutando a mayor tacto con estos regalos maravillosos que nos da la vida. Todos estos elementos hacen de mi visita una conexión profunda con la naturaleza. 
"La tierra tiene música para los que escuchan". 
-George Santayana.
*Área Natural en Kimberly Run

El Área Natural de Kimberly Run se encuentra ubicada en la esquina sureste de la intersección de Pennsylvania Turnpike y la Ruta 219 de EE. UU. Cubre un área de 150.948 hectáreas (373 acres) con hábitats que van desde campos de césped de estación cálida y bosques de cicuta muy antiguos hasta muchos tipos de humedales, incluido un pantano, lo cual hace de Kimberly Run una bella joya en el centro del condado de Somerset, Pennsylvania. La sociedad de conservación de este lugar desarrolló un acceso público, un área de estacionamiento y un sistema de senderos. En total son 5.3 kilómetros (3.3 millas) de senderos que se encuentran señalados con marcadores de color y que vuelven a su punto de partida. Todas las intersecciones del sendero tienen mapas y direcciones publicadas, lo cual facilita el recorrido.

*Señalamiento de color azúl en el sendero.

Visitar el Área Natural de Kimberly Run no tiene ningún costo. Al área natural le da mantenimiento la sociedad conservadora del condado de Somerset, que es el condado de pennsylvania en donde el área está ubicada. Si tienes ganas de contribuir con un donativo para la conservación, expansión y cuidado de esta área natural, lo puedes hacer a través de un cheque a nombre de Somerset County Conservancy a la dirección de P.O Box 241 Somerset, PA 15501. Todos los donativos están libres de impuestos. 

La asociación caritativa de la Conservación del Condado de Somerset, en inglés: The Somerset County Conservancy (SCC), trabaja junto con ciudadanos, grupos comunitarios, propietarios privados, municipios y agencias estatales y federales para promover e implementar espacios abiertos y protección de los recursos naturales. A menudo se dirige a salvar hábitats que contienen especies de plantas y animales en peligro, ayudando a preservar estos hábitats naturales.

*Arroyo de Kimberly Run.

*Mapa a la entrada
A lado del estacionamiento, justo en la entrada, se encuentra un mapa grande del área natural de Kimberly Run en donde se señalan con colores los distintos senderos. También hay un buzón donde se encuentran trípticos que contienen ese mismo mapa, fotografías e información que necesitarás para hacer tu recorrido. Puedes tomar uno y guiarte con el. 

Mapa

Tríptico

Mi sendero en color rojo

*Mi sendero junto al arroyo.

Nosotros comenzamos nuestro sendero tomando el camino marcado de color amarillo junto a la letra P en la esquina inferior izquierda del mapa. Junto al estacionamiento de lado izquierdo, bajando una pequeña colina, se llega hasta el arroyo. Caminamos a lado del arroyo hasta llegar a una cabaña color rojo, donde a un lado de ella, había bancas y una hoguera. Allí tomamos un pequeño descanso y disfrutamos de la vista y la bella tranquilidad que se respira.
“Mira profundamente en la naturaleza y entenderás todo mejor”. 
-Albert Einstein.
*Bancas y una hoguera junto a la cabaña roja. Al fondo el arroyo.

*Consultando el mapa en uno de las puentes

Continuando junto al arroyo llegamos a uno de los puentes donde se puede cruzar hacia el lado norte en el mapa. Nosotros continuamos por el arroyo hacia el este, pero nos detuvimos a revisar el tríptico, sobre el puente, para conocer mejor nuestra posición en el mapa y ubicar mejor las diferentes rutas que ya se encuentran marcadas.
"La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar".
-Gary Snyder.
*Troncos y vegetación por el camino.

Algunos troncos y vegetación por el camino hicieron de nuestro andar algo interesante al darle variedad. Nuestro camino por todo el arroyo está en el mapa marcado en color amarillo. Al seguirlo, sabíamos que con el paso del tiempo encontraríamos algún punto que nos conectaría con algún otro camino marcado en el mapa.
"La peor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que alguien lo salvará".
-Robert Swan.
*Banca junto al arroyo. Fotografía tomada desde el puente de madera que se encuentra a un lado.

El área natural de Kimberly Run cuenta con bancas de madera en algunas de sus partes. Junto al arroyo encontramos una banca la cual nos permitió detenernos a disfrutar del silencio. En este punto el arroyo por su latitud no producía sonido alguno.   
"Hay algo fundamentalmente incorrecto en tratar a la tierra como si fuese un negocio en liquidación".
-Herman Daly.
*Cruzando el puente 

 A unos pasos de la banca se encuentra un puente de madera para cruzar el arroyo, el cual cruzamos, y comenzamos a seguir el sendero marcado de color azúl con blanco. Estos puentes fueron hechos por manos de voluntarios de la asociación caritativa. 
"Aun el hombre más razonable tiene necesidad de volver a la Naturaleza, es decir, a su relación fundamental ilógica con todas las cosas".
-Friedrich Nietzsche
*El sendero marcado de color Azúl

Al terminar este sendero azul con blanco llegamos a una llanura ovalada, la cual está marcada en color verde en el mapa. Nos regresamos por el camino marcado en color azúl por el lado izquierdo del mapa y que más adelante nos llevaría hasta el primer puente junto al arroyo, donde estuvimos revisando el tríptico. Estos dos caminos tanto el azul y el amarillo nos permitieron regresar al estacionamiento donde habíamos dejamos el coche para poder ir en nuestro siguiente destino que era Ohiopyle, uno de los parques estatales más famosos del suroeste de Pennsylvania.
"Solo cuando no quede aire para respirar nos daremos cuenta de que la economía no era lo más importante". 
-Pandrian Troglia.
Volviendo al estacionamiento por el sendero azul dónde se conecta con el amarillo.
 
Al terminar mi recorrido me sentí muy afortunada de contar con muchas áreas naturales y parques cerca de mi hogar, en Pittsburgh. Siento gratitud de poder disfrutarlos, tenerlos cerca, por las personas que hacen una diferencia y que cuidan de ellos. También el que sea posible acceder a ellos sin ningún costo para todos. Es una bendición disfrutar, perdiéndose uno, en estas maravillas naturales. 

Las reflexiones en este post tienen el propósito de mejorarnos y sobre todo concientizar en cuanto al cuidado de nuestro planeta; porque hasta el momento, es el único lugar que tenemos y es el único lugar en el cual podemos habitar. La tierra tiene 4.543 mil millones de años y nosotros somos capaces de hacer todo para salvar y preservar el regalo más hermoso que se nos ha dado. Se llama VIDA.

Dirección del Área Natural de Kimberly Run: 199 Craig Rd, Somerset, PA 15501


 Bibliografía:

*Fechas de mi visita: 22 y 23 de mayo del 2020. 

Fotografías por Planeta Li

Comentarios

  1. Fantástico artículo Lizú, enhorabuena. Bien documentado, magníficas fotografías y genial lo de intercalar citas en el texto. Este artículo me ha gustado especialmente porque yo soy muy aficionado a una disciplina quizá algo más técnica y avanzada, pero familia del senderismo: el trekking. Enhorabuena otra vez y gracias por hacernos llegar estos rincones tan maravillosos (y lejanos). Un saludo desde Glasgow!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, aprecio mucho tus palabras. Yo se que tú eres un experto haciendo trekking. Me he perdido un rato viendo tus rutas a través de tu blog. Fantástico el trabajo que has hecho Jesús. Un gusto encontrarte. Saludos desde Pittsburgh!

      Borrar
  2. Excelente paseo Lizú, realmente se ve que es un lugar hermoso, de esos sitios que nos permiten entrar en contacto con la naturaleza y con nosotros mismos. Muchas gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querido Fer muchas gracias a ti por leer el blog. Creeme que es un placer para mi y definitivamente conectarse con la naturaleza lo es también. Pronto haré un nuevo viaje por territorios al norte, al este y al sur de Pensilvania. Sigo enganchada con la naturaleza. Te mando un fuerte abrazo.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares