La Sala Dorada del Wiener Musikverein en Viena

*La Sala Dorada (Wiener Musikverein)

La gran Sala Dorada es considerada una las mas bella del mundo, se encuentra dentro del edificio Wiener Musikverein, que es un auditorio que cuenta con otras salas de conciertos. 
Presenciar físicamente un concierto con la gran belleza de la Sala Dorada, te dejará sin palabras. A mí, durante todo el concierto, me dejó soñando despierta. 

El edificio de Musikverein fue construido por la Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música), a la que pertenece. El lugar donde se encuentra fue donado por el Emperador Francisco José I, y el arquitecto del proyecto fue el danés Theophil Hansen, quien se inspiró en la Grecia clásica, Después de poco tiempo, el edificio recibió el nombre de Musikverein (club de música).

En 2001, se otorgó el permiso para el proyecto de construcción más grande por parte de Gesellschaft desde la construcción del edificio original de Musikverein. El proyecto consistió en excavar por debajo del Musikverein para crear los Cuatro Nuevos Salones (Vier Neuen Säle). En el 2004 se inauguró la expansión de las Cuatro Nuevas Salas subterráneas que son: la Sala de Cristal, la Sala de Metal, la Sala de Piedra y la Sala de Madera.

*La Sala Dorada en 3D

La gran y elegante Sala Dorada conquista a cualquiera que entra por ella. Su arquitectura es impresionante y ha impactado a todo público desde que abrió sus puertas el 6 de enero de 1870.
La sala mide 48 metros de largo, 19 metros de ancho y 18 metros de altura. Cuenta con 1.744 asientos y 300 plazas de pie, fue diseñada por el mismo arquitecto del Musikverein, Theophil Hansen.

*Sala Dorada

La Sala de Conciertos Dorada tiene una forma básica de caja rectangular que proporciona el entorno óptimo para la acústica espacial. Dentro de este marco, los elementos adicionales como el artesonado, los balcones y las cariátides, aseguran la dispersión óptima de las ondas sonoras.

Los frescos en el techo fueron pintados por August Eisenmenger, representando a Apolo y las nueve musas.
*Antes de Iniciar el Concierto 20:15
Los detalles de las esculturas blancas sobre los aleros de las puertas del balcón y el órgano así como también las cariátides de la planta baja, han sido creadas por Franz Melnitzky, provocando un diseño muy elegante e inspirado en la Acrópolis de Atenas.
Debajo de las ventanas arqueadas de la sala, encontramos bustos de mármol de compositores famosos a lo largo de la historia, compositores que ya habían muerto en 1870.

*Las Escaleras del Musikverein mientras pasa el intermedio de 15 minutos

*Finalización del Concierto 10:05 pm
Tuvimos la oportunidad de presenciar y escuchar un concierto completamente dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart quien fue un compositor y pianista austriaco del siglo XVIII
Nos deleitamos con algunas de sus mejores obras como: las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787) y la flauta mágica (1791) entre otras piezas.

Para mi fue toda una experiencia con el tiempo y la época del siglo XVlll. Sentía que bailaba por toda la Sala Dorada en mi imaginación.
Todos los músicos tenían un impecable vestuario de aquella época: con sus pelucas blancas y sus trajes muy elegantes; al igual las damas con sus largos y pomposos vestidos.

Si te encuentras en Viena la capital de Austria, es muy recomendado que vengas a presenciar la gran Sala Dorada y a escuchar un concierto en ella por ti mismo.

*Edificio del Musikverein
Como dato extra, desde la explanada frente al edificio del Musikverein, se alcanza a ver, cruzando un gran parque,  la cúpula y los espiráculos de la Iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche), la cual es Ampliamente considerada la iglesia barroca más destacada de Viena, así como uno de los edificios más grandes de la ciudad.




Te recomiendo visitar la Iglesia de San Carlos Borromeo durante el día con suficiente tiempo antes de la hora de tu concierto en el Musikverein, ya que es conveniente visitarlos uno después de otro pues están muy cerca. Así habrás aprovechado mejor de tu tiempo conociendo estos dos icónicos edificios de la capital austriaca.


*Iglesia Karlskirche
El código de vestimenta que utilicé para vestir en la noche del concierto fue formal, con un vestido largo y floreado de temporada primavera-verano, pero la gran mayoría de los turistas vestían casualmente desde shorts hasta jeans. Así que no te preocupes mucho en cuanto a este tema. 



Dirección de la Sala Dorada en el Edificio Musikverein: Musikvereinsplatz 1, 1010 Wien


Bibliografía:

* Fecha de mi visita: 3 de julio del 2018
https://www.instagram.com/lizudelingow/

Fotografías por Planeta Li

Comentarios

Entradas populares