La Biblioteca Pública de Boston

*Biblioteca Pública en la ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Murales de la Galería Chavannes.
Las musas de la inspiración.
Obras de Pierre Puvis de Chavannes instaladas en 1895-1896.

Mi visita a la primera biblioteca municipal gratuita en los Estados Unidos, la Biblioteca Pública de Boston, la cual sigue siendo gratuita hasta la fecha, fue muy encantadora.
Cuando la visites, en la entrada principal encontrarás dos leones blancos de piedra dándote la bienvenida. También recorrerás tres salas principales donde descubrirás diferentes murales pintados por grandes artistas. Todas esas obras y la tranquilidad que se respira dentro de esta bella biblioteca, te contarán una historia que encierra algunos símbolos y leyendas que te dejarán cautivado.


*Química: una hada agita su varita
sobre elementos que experimentan
un "cambio misterioso" mientras los
espíritus observan.
La Biblioteca Pública de Boston no siempre estuvo ubicada en el mismo lugar. El primer edificio fue una antigua escuela en la calle Mason que se abrió al público el 20 de marzo de 1854 con dieciseis mil volúmenes. El tamaño pequeño del lugar, su gran y creciente colección de libros y la necesidad de más espacio requería un cambio en la bibliota. En diciembre de 1854, se le autorizó a la biblioteca que se ubicara en un nuevo edificio, en el lote de la Calle Boylston 55, abriendo sus puertas en 1858 con setenta mil volúmenes. Después de veinte años, cuando la biblioteca volvió a superar el espacio, se le autorizó mudarse a la zona de Back Bay, una zona muy prestigiosa y adinerada. El 22 de abril de 1880, el estado otorgó un lote a la ciudad de Boston en la esquina de las calles Dartmouth y Boylston, donde actualmente se encuentra la Biblioteca Pública de Boston.


En 1887 se comisionó a la firma de arquitectura estadounidense McKim, Mead & White y a Charles Follen McKim como el principal arquitecto, quien fue el encargado de hacer un palacio para la gente que sería el nuevo edificio de la biblioteca. Actualmente se encuentra ubicado frente a Copley Square y ha sido el hogar de la biblioteca desde 1895.


*Paneles de Izquierda a Derecha:
Filosofía, Astronomía e Historia.
La Biblioteca Pública de Boston tiene una fachada que te hace recordar al Palazzo della Cancelleria, un palacio italiano ubicada en Roma desde el siglo XVl. El arquitecto McKim utilizó el edificio de la Biblioteca Sainte-Genevieve, ubicado en la capital de Francia, como modelo de su diseño del edificio principal de la Biblioteca Pública de Boston. El arquitecto McKim También diseñó la Biblioteca Low Memorial en la Universidad de Columbia en Nueva York.


*Edificio de la Biblioteca Pública de Boston, también conocido como el Edificio Mckim, el cual recibe éste nombre en honor a su arquitecto. Su gran diseño arquitectónico nos evoca al renacimiento.

En 1972 la biblioteca amplió su ubicación en Copley Square con la apertura de una adición diseñada por el arquitecto Philip Johnson, con la colaboración del grupo de diseño de arquitectos de Boston. Se erigió adyacente al edificio McKim para permitir que los clientes se movieran libremente a través de los edificios. La biblioteca está compuesta por los edificios McKim y Johnson, y con esta adición se duplicó su tamaño a casi 93 mil metros cuadrados.

En 1986 el Servicio de Parques Nacionales designó el edificio McKim como Monumento Histórico Nacional, y lo citó como "el primer ejemplo destacado del clasicismo renacentista de bellas artes en los Estados Unidos".

Dentro del edificio McKim o la Biblioteca Pública de Boston, se encuentran exquisitas series de murales de Chavannes Pierre Puvis, Edwin Austin Abbey y John Singer Sargent, un tranquilo patio interior, y obras adicionales de famosos escultores y pintores que se pueden ver a través de los recorridos diarios de arte y arquitectura de la biblioteca.


*Bates Hall es la sala de lectura de la Biblioteca Pública de Boston ubicada en el segundo piso. Tiene un diseño que termina  en una cúpula semiesférica en cada uno de sus extremos

La gran sala de lectura Bates Hall, ubicada en el segundo piso del edificio McKim, lleva el nombre en honor a Joshua Bates, quien fue un banquero mercante de Londres que nació en Weymouth, Massachusetts. En 1852 Joshua Bates donó $50,000 para el establecimiento de la biblioteca y otros $50,000 para la compra de libros. Fue el primer gran benefactor de la Biblioteca Pública de Boston, y estableció que los servicios de la Biblioteca fueran gratuitos para todos.

*Las Musas de la Inspiración Saludan con Respeto al Espíritu, el Heraldo de la Luz: 
Las nueve musas vestidas de blanco, observan a ''Iluminación'', quien se alza en la puerta del Salón Bates.

*Pasillo del Segundo Piso de la Biblioteca. A la
derecha se encuentra el largo panel de las
Musas de la Inspiración y del lado izquierdo
se encuentra el recinto de las escaleras
con los ocho paneles alrededor.
La Biblioteca Pública de Boston tiene la suerte de tener el único mural del artista Pierre Puvis de Chavannes (1824–1898) en los Estados Unidos. A finales del siglo XIX, Puvis era considerado el muralista más notable de Francia, y podría decirse que de toda Europa.

Cuando Puvis aceptó el proyecto de la biblioteca tenía 72 años y para él era muy complicado viajar hasta Boston. En cambio, completó los murales sobre lienzo en su estudio en Neuilly, París, Francia, utilizando las dimensiones enviadas por el arquitecto Charles Follen Mckim, para que Puvis pudiera hacer sus murales, hizo una maqueta del recinto de la escalera. Le envió también una muestra del mármol amarillo de Siena utilizado en el área de la escalera.

Cuando Puvis completó el trabajo, exhibió las obras en  París y después las envió a Boston para su instalación en 1895-1896 bajo la supervisión de los asistentes del artista.

*Recinto de las Escaleras
Paneles al fondo: Las Poesías
El largo panel que rodea la puerta para entrar a la Sala Bates representa a las Musas de la Inspiración, mientras que los 8 paneles que rodean el recinto de la escalera representan "cuatro grandes expresiones de la mente humana" en ocho partes: filosofía, astronomía, historia, química, física, poesía pastoral, poesía dramática y Poesía épica.



*La Sala de la Abadía y sus murales por el Artista Estadounidense Edwin Austin Abbey en el segundo piso.

Murales de la Sala de la Abadía.
La búsqueda y el logro del Santo Grial.
Obras de Edwin Austin Abbey instaladas en 1895-1902.

La Sala de la Abadía se encuentra en el segundo piso de la Biblioteca Pública de Boston. Cuando entré allí me quedé tan asombrada por los muchos detalles que ésta ofrece, desde el piso hasta el techo, pero sobre todo sus murales tan grandes e impresionantes, hechos por el artista estadounidense Edwin Austin Abbey. Los murales están compuestos por una serie de 15 paneles con 150 figuras de tamaño real que ilustran literatura medieval de la leyenda Artúrica. La sala también cuenta con una hermosa chimenea de mármol French Rouge, con un revestimiento de madera de roble oscuro y un techo con vigas inspiradas en el Palacio Ducal de Venecia, el cual tuve ya la oportunidad de conocer en el verano del 2018.

El artista Edwin Austin Abbey nació en Filadelfia (1852–1911) pero vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra, donde se hizo amigo del artista John Singer Sargent. En 1890, Abbey y Sargent cenaron con Charles Follen McKim, Stanford White y Augustus Saint-Gaudens en Nueva York, donde el arquitecto McKim lo convenció de considerar pintar un ciclo mural en la Sala de entrega de libros de la Biblioteca Pública de Boston. Seleccionó el tema de la búsqueda de Sir Galahad por el Santo Grial, basando su trabajo en la versión de Alfred Lord Tennyson de la leyenda Artúrica.

*Comienzo del recorrido.
1er mural: La visita del Ángel.
2do mural:  Galahad vistiendo la
túnica roja que representa pureza
Para el recorrido de los murales o el ciclo mural, debes comenzar en el extremo derecho de la habitación, junto a las grandes ventanas centrales. Son quince paneles que se mueven de izquierda a derecha, con Sir Galahad en una túnica roja, simbolizando la pureza espiritual. En el primer panel, un ángel le presenta al bebé Galahad con el Grial escondido debajo de una tela, diciéndole que será el deber de su vida lograr convertirse en el caballero ideal.



*Tercer Mural.
La mesa redonda del Rey Arturo
y la silla peligrosa.
En el tercer mural, Galahad pasa ante los Caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo para acercarse al asiento Peligroso. La leyenda dice que cualquiera que se siente en este asiento, excepto el caballero elegido, el que está destinado a encontrar el Santo Grial, morirá al instante. Ningún hombre había sobrevivido a esta hazaña. Pero Galahad, el joven y puro caballero, acepta el desafío, se sienta y sobrevive.


 *Noveno Mural
Las Doncellas dan la bienvenida a
Sir Galahad.


En el noveno mural, Sir Galahad se casa con una de estas doncellas, Blanchefleur, pero debe dejarla en su noche de bodas para seguir siendo un caballero virgen y completar su misión.
Galahad cruza los mares en el barco de Salomón, guiado por un ángel, para llegar a la ciudad de Sarras.



*Ultimo Mural
Galahad Rey de Sarras,
el Árbol de Oro y el Santo Grial.
En el panel final, Galahad se convierte en Rey de Sarras y construye un Árbol de Oro. Rodeado por las hojas doradas del árbol, logra la misión de su vida: el Santo Grial

Hoy en día, en la Sala de la Abadía se organizan bellas recepciones de cóctel hasta para 152 personas de pie, o 70 personas sentadas para cenar e impresionarse toda la noche con las obras de arte de Abbey.


*En el tercer piso de la Biblioteca Pública de Boston se encuentran los Murales de la Galería Sargent

Murales de la Galería Sargent.
Triunfo de la Religión.
Obras de John Singer Sargent instaladas en 1895-1919






Cuando subí a la tercer planta por las escaleras de la Biblioteca Pública de Boston, donde están los murales de Sargent, noté que estaba vacía y que no es muy concurrida, quizás por que el acceso a ella es solo a través de las escaleras. Tanto en esta sala como en las otras, la calidad artística de sus murales es sorprendente.  

John Singer Sargent nació en Florencia en (1856–1925) en una familia estadounidense que mantuvo estrechos vínculos con Boston. Sargent estudió pintura en Francia y luego se mudó a Inglaterra, donde pasó la mayor parte de su vida. El arquitecto de la Biblioteca Pública de Boston, Charles Follen McKim, le dio a Sargent libertad de materia en este espacio abovedado cuando comenzaron a discutir el proyecto en 1890.

*Israelitas Oprimidos (Arriba)
Los Profetas (Abajo)
Sargent consideró representar escenas de la literatura española, persiguiendo un tema muy ambicioso y controvertido, y tituló su obra ''Triunfo de la Religión''.  Al componer estas obras, Sargent nunca tuvo la intención de mostrar un estudio exhaustivo de la religión o de todas las religiones, sino más bien algunos momentos clave en la historia de los primeros sistemas de creencias egipcios y asirios, en el judaísmo y en el cristianismo, tal como los había conocido a través del estudio.

*Era Mesiánica (Arriba)
y la Iglesia. (Abajo)
En la gran luneta sobre la puerta en el extremo norte de la galería, Sargent representaba a los israelitas, agrupados en el centro y oprimidos por el faraón egipcio y el rey asirio. El largo panel debajo de ellos, el Friso de los Profetas, abarca la pared norte y las esquinas adyacentes. Los nombres de los profetas están escritos sobre cada figura, mientras que Moisés, en el centro, sostiene dos tabletas con los Diez Mandamientos.


*Panel central sin terminar.
El Sermón del Monte.
El panel central de esta sala nunca se completó, ya que Sargent murió por un ataque al corazón antes de viajar de Londres a Boston en 1925. Sargent tenía la intención de mostrar un hermoso y árido paisaje del Medio Oriente con una pequeña reunión de figuras alrededor de Cristo en el centro, llamado el Sermón del Monte. El panel aún en blanco deja un recordatorio conmovedor de lo que quedó sin terminar por el gran artista.

*Los Leones a la entrada de la Biblioteca fueron entregados sin estar pulidos en 1891 por el escultor Louis Saint-Gaudens. Éstos representan un símbolo de la valentía de muchos jóvenes que pelearon en la llamada ''Guerra civil de Harvard'', la cual es una historia de la vigésima infantería voluntaria de Massachusetts. Algunos de los nombres de quienes pelearon, están escritos en el pedestal bajo de los leones de piedra.

*Nombres bajo el
León de Piedra
La biblioteca fue uno de mis lugares favoritos en mi estadía por Boston. Su belleza arquitectónica en la Sala de la Abadía me mandó por un momento al Palacio Ducal de Venecia. Las obras artísticas y grandes murales en cada una de las salas me dejaron impresionada por sus grandes cualidades, simbolismos y leyendas. El Arquitecto Mckim y todos los involucrados hicieron un excelente trabajo digno de admirar. Vale la pena que vengas a conocerlo.


Dirección de la Biblioteca Pública de Boston: 700 Boylston St, Boston, MA 02116


Bibliografía:


*Fecha de mi visita: 13 de mayo del 2019

Fotografías por Planeta Li

Comentarios

  1. Fantástico artículo y buenísimas fotografías. Muy bien documentado. El lugar, simplemente espectacular. Gracias por mostrarnos estos lugares Lizú. Un saludo desde Escocia! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Aprecio tus palabras. Espero volver a Escocia algún día. ¡Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares