La Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre en París.

*La Basílica del Sagrado Corazón ubicado en el Barrio de Montmartre en París

En el Barrio de Montmartre, en lo alto de una colina, se encuentra la blanca y sublime Basílica del Sagrado Corazón. He tenido la oportunidad de visitar la Basílica del Sagrado Corazón dos veces, una en el verano del 2018 y otra en el otoño del 2010. Las visitas en diferentes épocas no le quitan la belleza y el encanto que ofrece este lugar y las vistas hacia la ciudad romántica de París son preciosas. Prepara tus pies con zapatos cómodos para subir las muchas escaleras que están bajo la basílica.

La Basílica del Sagrado Corazón se encuentra ubicada en uno de los puntos más altos de París, a una altitud de 130 metros y con una cúpula que se eleva a los 83 metros, lo cual la hace visible desde lejos. Con casi once millones de peregrinos y visitantes al año, es el segundo monumento religioso más visitado en París después de la Catedral de Notre-Dame de París.

*El Arquitecto Francés Paul Abadie ganó el concurso para la construcción del Sagrado Corazón en 1874

La Basílica del Sagrado Corazón fue fruto de un voto hecho por dos empresarios, Alexandre LegentilHubert Rohault de Fleury al comienzo de la Guerra Franco-Prusiana de 1870. Los hermanos prometieron que si Francia era victorioso en el sangriento conflicto, erigiría una iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Cristo. La obra comenzó en 1875 bajo la dirección del Cardenal y Arzobispo Guilbert y por el arquitecto francés Paul Abadie, quien fue el ganador del concurso en 1874 para la construcción de la Basílica del Sagrado Corazón. Por desgracia, Paul falleció en 1884 antes de terminar la basílica, pero le sucedieron otros arquitectos que se encargaron de finalizar el proyecto. La basílica fue consagrada en 1919, después del victorioso resultado de la Primera Guerra Mundial.

*En el Interior de la Basílica está un gran mosaico en el ábside el cual es titulado Cristo en Majestad

En el interior de la Basílica del Sagrado Corazón se encuentra un gran mosaico en el ábside titulado Cristo en Majestad. Fue hecho por el pintor francés Luc-Olivier Merson con la colaboración de Henri-Marcel Magne entre 1918 y 1922. El fresco representa el Sagrado Corazón de Jesús rodeado por la Virgen María y San Miguel, glorificado por la Iglesia Católica y Francia. En su base se encuentra la frase en latin: SACRATISSIMO CORDI JESU, GALLIA PŒNITENS Y DEVOTA ET GRATA que significa: "En el Santísimo Corazón de Jesús, Francia penitente, ferviente y agradecida.

*Jesucristo en el interior de la Basílica
Se puede visitar la parte superior de la cúpula ya que está abierta para los turistas. Esta ofrece una vistas panorámicas muy bonitas de la ciudad de París, principalmente por el lado sur de la basílica.
Se puede acceder a la cúpula de 9:00 a 19:00 en verano y hasta las 18:00 en invierno.

Las fotografías y video dentro de la Basílica del Sagrado Corazón están prohibidas, pero el acceso es gratuito y solamente necesitas pasar por un puto de revición de seguridad en la entrada.

*En el Barrio de Montmartre cerca de la Basílica del Sagrado Corazón hay artistas por doquier

El barrio de Montmartre fue el centro de atención durante un período notable en la historia de las artes. Toda una generación de artistas contribuyó a la creación de su reputación tal como Degas, Cézanne, Delacroix, Monet y Van Gogh, quienes vivieron y pintaron aquí.

Los primeros bohemios Renoir y Lautrec estaban en la cima o al pie de la colina de Montmartre y 20 años después llegaron Picasso, Juan Gris, Van Dongen y Modigliani para hacer su contribución a la leyenda del barrio. Hoy en día, las calles estrechas se llenan de mimos, vendedores ambulantes y músicos callejeros.

Te compartiré un consejo y experiencia personal. En el barrio de Montmartre cerca de la Basílica del Sagrado Corazón, te encontrarás con personas que buscarán cómo sacar algunos euros de tu bolsa simplemente por recortar tu perfil en un pedazo de papel mientras te adulan en tu caminar. Yo no pude creer que me llamaran la Angelina Jolie versión Mexicana (¡haha!) tratando así de convencerme para que al final del cuento me quisieran cobrar muy caro por un recorte que no ameritaba el precio. No caigas en esta trampa para turistas. Simplemente se amable y retírate. Se vale decir ''no, gracias'' a este tipo de abusos al turismo. Además, cuida mucho de tus pertenencias personales porque no sólo en Montmartre, sino en toda la ciudad de París, es muy común el robo de carteras.

*El Barrio Bohemio de Montmartre 

Después de tu visita a la Basílica, puedes dar un paseo por los alrededores del barrio bohemio de Montmartre y disfrutar de sus estrechas calles y su gente tan bella.
Tuve la suerte de encontrar un departamento tranquilo en el corazón de Montmartre. Un Airbnb que se encuentra cerca de dos estaciones de metro,  las de Abbesses y la de Pigalle, que pueden llevarte a donde necesites llegar en París, además de ser acogedor, económico y con todo lo necesario. Espero que disfrutes de esta belleza de lugar.


Dirección de la Basílica del Sagrado Corazón: 35 Rue du Chevalier de la Barre, 75018 Paris, France


Bibliografía:


Libro de Historia

*Fecha de mi visita: 6 de julio del 2018

Fotografías por Planeta Li

Comentarios

Entradas populares