La Casa Danzante de Praga

*La Casa Danzante de Praga

Mientras dabamos un paseo sobre las bicicletas rosadas de Rekola por la encantadora ciudad de Praga en la Republica Checa, fuimos al atardecer a presenciar una gran obra de la arquitectura: La Casa Danzante.

La Casa Danzante de Praga se encuentra en una ubicación de gran importancia histórica. En su sitio solía haber una casa que fue destruida por un bombardeo estadounidense en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Ginger y Fred Bailando Juntos
La Casa Danzante se encuentra en frente del río Moldava y el puente Jiráskuv. Fue diseñada en 1992 por el arquitecto croata-checo Vlado Milunić en cooperación con el arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry. El edificio se completó cuatro años después en 1996. Los bailarines Ginger Rogers y Fred Astaire fueron una fuente de inspiración, los cuales parecen estar bailando juntos. Una de las torres está hecha de roca con una cabeza de metal, la cual representa a Fred y la otra torre está hecha de vidrio, representando a Ginger.
Fred Astaire y Ginger Rogers fueron compañeros icónicos de baile desde 1933 hasta 1949 con un total de 10 películas, tales como Flying Down to Rio, Roberta, Top Hat y Swing Time.

La ciudad de Praga es famosa por sus edificios góticos, barrocos y de art nouveau o arte moderno, pero el diseño de la Casa Danzante, de estilo deconstructivista, fue muy controversial. Según los críticos, estaba fuera de lugar.
El entonces presidente checo, Václav Havel, que vivió junto al sitio durante décadas, había apoyado con fuerza este proyecto, con la esperanza de que el edificio se convirtiera en un centro de actividad cultural.
Durante la era comunista en 1986, el arquitecto Vlado Milunić concibió una idea para un proyecto en ese lugar y lo discutió con su vecino, el entonces poco conocido Václav Havel, el cual se convertiría posteriormente en el presidente de Checoslovaquia y sería quien lo impulsaría con este proyecto.

Contemplando la Casa Danzante y su estilo deconstructivista

La Casa Danzante es un edificio de estilo deconstructivista. El deconstructivismo es un movimiento de arquitectura posmoderna que apareció en la década de 1980. Se caracteriza por su ausencia de armonía, continuidad o simetría, dando la impresión de fragmentación en el edificio. El posmodernismo fue un movimiento filosófico, cultural y artístico que surgió a finales del siglo XX. La arquitectura posmoderna se destacó por ser indefinida, sin oponerse a ningún estilo conocido, aunque logró diferenciarse de ellos. El posmodernismo reemplazó la estética moderna sin ornamentación y de ángulos rectos, por líneas irregulares y con superficies inusuales.

Me parece que el estilo deconstructivista es una técnica muy divertida en la arquitectura, especialmente para aquellos que les gusta jugar con lo impredecible.

La arquitectura deconstructivista me recordó a las técnicas de la Cocina Deconstructiva en la gastronomía, desarrolladas por Ferrán Adriá. La cocina deconstructiva, también conocida como Cocina de Vanguardia o Cocina Molecular, consiste en mantener la esencia de los sabores pero con una textura y presentación completamente diferente, lo que provoca que no te imagines lo que te vas a comer. Tras ver algunas fotografías de los platillos en su página, me parece que este tipo de técnicas son implementadas por el Chef Rudolf Doležal en el restaurante Ginger & Fred que opera en el 7to piso dentro de la Casa Danzante.

Foto desde el autobus, llegando a Praga 
El interior total del edificio es de 3.796 metros cuadrados. La mayor parte del diseño interior de la Casa Danzante fue hecho por la arquitecta británica, Eva Jiřičná. El edificio tiene 9 pisos de altura y consta de dos pisos subterráneos. El diseño de cada uno de los pisos varía debido a la forma asimétrica del edificio, lo que hace que las habitaciones en el interior también sean asimétricas. Las áreas comerciales del edificio están en el vestíbulo y en el primer piso. Los seis pisos superiores se utilizan principalmente como espacios de oficina.

En 2016, durante cinco meses,  La compañía hotelera Luxury Suites S.R.O. renovó dos pisos del edificio en un hotel de 21 habitaciones. El hotel también tiene apartamentos disponibles en cada una de las dos torres, Fred y Ginger. El restaurante Ginger & Fred que opera en el séptimo piso. Hay una barra de cristal en el octavo piso y también hay una galería de arte en el edificio.

Como dato curioso la forma general del edificio ahora aparece en una moneda de oro de 2.000 coronas checas emitida por el Banco Nacional Checo. La moneda forma parte de una coleccion de monedas llamada "Diez siglos de arquitectura".

La Casa Danzante ganó el concurso de diseño por la revista Time en 1997, también fue nombrada como uno de los 5 edificios más importantes en la década de 1990 por la revista Architekt.

Llegué en Bicicleta a la Casa Danzante

La ciudad de Praga ofrece bicicletas rosadas a todas las personas a través de una aplicación llamada Rekola. Éstas bicicletas son una manera rápida y económica de moverte por la ciudada y las encuentras por todas partes. Para mi fue tan divertido conocer la ciudad de Praga sobre ruedas en bicicleta.

En la página oficial de la Casa Danzante se ofrece la opción de quedarse una noche en el icónico edificio, con bonitas vistas al Castillo de Praga, y una cena romántica en el restaurante Ginger & Fred por 290 Euros

Te dejo la dirección para que tú mismo le eches un ojo y si tienes la oportunidad de entrar me platiques que tal te fue.

Dirección de la Casa Danzante:  Jiráskovo nám. 1981/6, 120 00 Nové Město, Czechia


Bibliografía:



*Fecha de mi visita: 2 de julio del 2018
https://www.instagram.com/lizudelingow/

Fotografías por Planeta Li

Comentarios

Entradas populares