Una Obra Magnífica por Rafael en el Museo Vaticano: La Escuela de Atenas


*La Escuela de Atenas por el artista Rafael Sanzio en el Museo del Vaticano.

La Escuela de Atenas es una de esas grandes obras que te dejan hipnotizado. Esta pieza de arte es muy especial porque encierra a tantos personajes de la historia y tanta simbología, que a los curiosos como yo nos toma por sorpresa el contemplarla. La Escuela de Atenas es una obra grandiosa de Rafael Sanzio con muchos significados y que a mi me impactó cuando la conocí al visitar el museo del Vaticano, en donde Rafael la pintó sobre uno de los muros. Tenía que darme la tarea de conocerla más a detalle.

Rafael Sanzio (1483-1520) nació en un pequeña ciudad al este de Italia llamada Urbino, en la región de Le Marche. Desde niño, Rafael poseía un talento muy especial a la hora de plasmar su arte. Se le consideraba un niño prodigio. Su madre, Magia di Battista di Nicola Ciarla, murió en 1491 cuando Rafael tenía tan solo 8 años. Su padre, Giovanni Santi (1435-1494), que también era pintor, se volvió a casar, pero también murió cuatro años después. Rafael quedó Huérfano a la edad de 11 años y vivió con su tío Bartolomeo, un sacerdote. Dedicado desde muy joven, Rafael fue contratado por el Papa Julio II a finales de 1508, donde dedicó sus últimos 12 años en vida a muchas obras dentro del Vaticano. La mayor parte de sus obras, decorando con frescos, se encuentran en las habitaciones hoy en día conocidas como las Estancias de Rafael. Las Estancias de Rafael son cuatro salas ubicadas en el segundo piso del Palacio Apostólico de la ciudad del Vaticano. Estas obras, junto con los frescos del techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, son las secuencias que marcaron el Alto Renacimiento en Roma.

Te invito a entrar a la página oficial del museo del Vaticano para que te des un paseo virtual y puedas contemplar esta maravillosa sala donde se encuentra la Escuela de Atenas. Te dejaré el link directo en la parte inferior en la bibliografía. 

*La Disputa del Santo Sacramento por Rafael Sanzio.

La habitación donde se encuentra la Escuela de Atenas entre otras piezas de Rafael se le conoce por el nombre de Stanza della Segnatura (Estancia del sello) porque era la sede de un tribunal eclesiástico de ese nombre. La forma de la sala es cuadrada con 4 paredes que ilustran las 4 áreas del conocimiento humano: la filosofía, la teología, la poesía y la justicia. El fresco de la Escuela de Atenas representa a la filosofía, midiendo, desde su base, 7,7 metros a una altura de 5 metros. Tanto el frescos de la Disputa del Sacramento como la Escuela de Atenas ocupan dos grandes paredes lisas encontrándose una frente a la otra.

Entre 1509 y 1510 Rafael ejecutó su primera composición en el Palacio Apostólico llamada la Disputa del Santo Sacramento, el cual es el nombre tradicional de lo que realmente es una Adoración del Sacramento. En la pintura, Rafael creó una imagen de la iglesia que se presenta abarcando tanto el cielo como la tierra.

*El Parnaso por Rafael Sanzio.

Entre 1509 y 1511 Rafael completó su segunda composición en esta sala cuadrada en una de las ventanas, la cual representa el Parnaso: la morada del Dios Apolo y las Musas y el hogar de la poesía, según el mito clásico. En el fresco, Apolo y las Musas están rodeados de poetas de la antigüedad y de la época de Rafael.

*Apolo y las Musas.

Entre 1509 y 1511 Raphael completó dentro de la misma sala, otro trabajo en la pared opuesta a la Disputa del Santo Sacramento: La Escuela de Atenas. Ésta es una obra que representa los grados de conocimiento o la verdad adquirida a través de la razón. La posición del fresco, así como la caminata de los filósofos Platón y Aristóteles en dirección al Santo Sacramento en la pared opuesta, sugiere la interpretación de toda la sala como el movimiento de la filosofía clásica a la verdadera religión, y del mundo precristiano al cristianismo. Esta gran obra de Rafael estaba destinada a residir sobre la sección filosófica de la biblioteca del papa Julio II, haciendo de éste fresco quizás la obra más famosa de Rafael.

*Platón y Aristóteles caminando con disputa en el centro de la Escuela de Atenas. Ambos filósofos sostienen cada uno obras escritas por ellos. Platón el Timeo y Aristóteles Ética Nicomáquea.

En la Escuela de Atenas se muestran a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica, colocando a los lados a dos grandes estatuas que representan al Dios Apolo y a la Diosa Atenea. Las dos figuras principales de la obra se encuentran debajo del arco en el punto de fuga del fresco. Aquí vemos a dos grandes personajes de la filosofía de la antigua Grecia caminando y debatiendo sobre la búsqueda de la verdad. A la izquierda está Platón, de edad avanzada, apuntando con su dedo hacia el cielo mientras camina a lado de su alumno Aristóteles, el cual camina con su brazo y mano derecha extendida hacia la tierra. Ambos filósofos sostienen cada uno obras escritas por ellos. Platón el Timeo y Aristóteles la Ética Nicomáquea. Estos dos hombres son la representación de las diferentes escuelas de filosofía.

Se piensa que el gesto de Platón de apuntar hacia el cielo indica su Teoría de las Formas. Esta filosofía argumenta que el mundo "real" no es el físico, sino un reino espiritual de ideas llenas de conceptos e ideas abstractas. Para Platón el reino físico son simplemente las cosas materiales e imperfectas que vemos e interactuamos a diario. Por el contrario, la mano de Aristóteles es una representación visual de su creencia de que el conocimiento proviene de la experiencia. El empirismo es la corriente filosófica que afirma “la experiencia” como la única fuente del conocimiento, frente al racionalismo que afirmaba la razón. En otras palabras, el empirismo teoriza que los humanos deben tener evidencia concreta para apoyar sus ideas en el mundo físico.

*Pitágoras sentado con un libro.

Alrededor de la Escuela de Atenas encontraremos a más personajes de la historia. Por el lado de Platón, en primer plano, se encuentra Pitágoras sentado con un libro y con estudiantes a su alrededor. Frente a Pitágoras, un alumno sostiene una pizarra con la Tetraktys, que es una figura triangular que consta de diez puntos dispuestos en cuatro filas. Siendo un símbolo místico muy importante para los pitagóricos.

Aunque Pitágoras es bien conocido por sus descubrimientos matemáticos y científicos, también creía firmemente en la metempsicosis. Esta filosofía establece que cada alma es inmortal y que tras la muerte, el alma se puede trasladar a un nuevo cuerpo físico, como si fuera un "traspaso del Alma'' o un ''peregrinaje del espíritu''. Desde este punto de vista tiene sentido que Rafael lo haya colocado sobre el lado de Platón en el fresco.

*Sócrates vestido con una túnica color verde.

A la izquierda de Platón se encuentra Sócrates vestido con una túnica color verde. Nuestro querido Sócrates es considerado uno de los mayores filósofos de todos los tiempos, fue el maestro de Platón y ha tenido una enorme importancia en la historia del pensamiento. A pesar de no tener escritos propios, Sócrates es conocido principalmente a través de los relatos de escritores clásicos que escribieron después de su vida, particularmente su estudiante Platón fue uno de ellos. Sócrates enfatizó que "la vida no examinada no vale la pena vivir y que la virtud ética es lo único que importa". 
Entre la multitud que rodea a Sócrates se encuentran sus estudiantes, el general Alcibíades, que se dice que también puede ser Alejandro Magno, y Esquines de Esfeto

*Diógenes sobre las escales.

Diógenes es un ''rebelde'' filósofo griego y fundador de la filosofía cínica. El término "cínico" se deriva de la palabra griega kynikos, "parecido a un perro" y de kyôn, "perro". Hay cuatro razones por las cuales los cínicos fueron llamados así. Primero, debido a la indiferencia de su estilo de vida, porque hacen un culto a la indiferencia y, como los perros, comen en público, van descalzos y duermen en las calles y en las encrucijadas. La segunda razón es porque el perro es un animal desvergonzado, y hacen un culto a la desvergüenza, no por estar bajo modestia, sino por ser superior a ella. La tercera razón es porque el perro es un buen guardián y guarda los principios de su filosofía. La cuarta razón es porque el perro es un animal discriminatorio que puede distinguir entre sus amigos y enemigos. 

Cuando Diógenes se mudó a Atenas criticó muchas convenciones culturales de la ciudad. Creía que la virtud se revelaba mejor en la acción que en la teoría. Diógenes consideró que evitar los placeres terrenales contrastaba la locura, pretensión, vanidad, autoengaño y artificialidad de la conducta humana. Utilizó su estilo de vida y comportamientos simples para criticar los valores sociales y las instituciones que él veía como una sociedad corrupta y confundida. Tenía fama de dormir y comer donde quisiera de una manera altamente no tradicional. Se declaró cosmopolita y ciudadano del mundo en lugar de reclamar lealtad a un solo lugar. 

Diógenes solía ​​pasear a plena luz del día con una lámpara, y cuando se le preguntaba qué estaba haciendo, respondía: "Sólo estoy buscando a un hombre honesto".


*Euclides con un compás.

El matemático griego Euclides se encuentra con un compás junto a sus alumnos. Euclides es bien conocido como el padre de la geometría y su amor por los teoremas concretos con respuestas exactas, lo que demuestra por qué se encuentra en el lado de Aristóteles en la Escuela de Atenas. 

Los Elementos, es la obra de Euclides más influyente en la historia de las matemáticas. Es un tratado matemático que consta de 13 libros que sirvieron como el principal libro de texto para la enseñanza de las matemáticas, especialmente en la geometría. Es el documento existente más antiguo de las matemáticas y ha demostrado ser instrumental en el desarrollo de la lógica y la ciencia moderna, y su rigor lógico no se superó hasta el siglo XIX, durante unos 2,000 años aproximadamente. 

Los científicos Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei e Isaac Newton fueron influenciados por el libro ''los Elementos'' del matemático Euclides, y aplicaron su conocimiento al respecto en su trabajo. Albert Einstein recordó una copia de los Elementos y una brújula magnética como dos regalos que tuvieron una gran influencia en él cuando era niño, refiriéndose a  Los Elementos de Euclides como el "pequeño libro sagrado de geometría".

*Claudio Ptolomeo con un globo terráqueo en sus manos.

El gran astrónomo, geógrafo y matemático Claudio Ptolomeo se encuentra justo al lado de Euclides, de espaldas al espectador, con una túnica amarilla y sosteniendo un globo terrestre en sus manos. Se cree que el hombre barbudo que está parado enfrente de él, sosteniendo un globo celestial, es el astrónomo Zoroastro. Curiosamente, el joven parado al lado de Zoroastro, mirando al espectador, es el mismísimo Rafael, lo cual fue un movimiento audaz de su parte, incorporar su imagen en esta obra maestra con tanta belleza y complejidad intelectual.

Almagesto de Ptolomeo fue uno de los textos científicos más influyentes, siendo una clave de información sobre la astronomía griega antigua. Es el único tratado antiguo sobre astronomía que sobrevive. Ptolomeo basó su trabajo en el catálogo estelar realizado anteriormente por Hiparco de Nicea, el cual se perdió.

Claudio Ptolomeo presentaba sus modelos astronómicos en tablas que podrían usarse para calcular las posiciones pasadas o futuras de los planetas. Su Hipótesis Planetaria fue una realización física del universo con un conjunto de esferas anidadas, en las que utilizó los epiciclos de su modelo planetario para calcular las dimensiones del universo. Los epiciclos fueron un modelo geométrico por los antiguos griegos para explicar las variaciones en la velocidad y la dirección del movimiento de la luna, el sol, y los planetas. Claudio Ptolomeo se basó en él para elaborar su versión de la teoría geocéntrica conocida ahora como sistema ptolemaico. Que era una teoría astronómica que ponía a la Tierra en el centro del universo, y a los astros, incluido el Sol, girando alrededor de la Tierra. El modelo de Claudio Ptolomeo estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazado por la teoría heliocéntrica de Copérnico.

El otro trabajo principal de Claudio Ptolomeo es su Geografía, una compilación de coordenadas geográficas y mapas en la parte del mundo conocida por el Imperio Romano durante su tiempo. 

*Heráclito de Éfeso en una posición de reflexión solitariamente.

Heráclito de Éfeso, un hombre melancólico sentado en primer plano, con la mano en su cara en una posición de reflexión. Heráclito es un pionero autodidacta de la sabiduría. Era un personaje melancólico y no disfrutaba de la compañía de los demás, lo que lo convirtió en uno de los pocos personajes aislados en el fresco. Heráclito Sostuvo que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Heráclito ve en el fuego la mejor expresión simbólica de su filosofía. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Si consideramos el mundo como un "Fuego eterno" podemos entender cómo siempre se está convirtiendo en todas las cosas, mientras que todas las cosas siempre están volviendo a él. "Todas las cosas surgen por el conflicto de los opuestos, y la suma de las cosas fluye como una corriente". Así describió la filosofía de Heráclito el biógrafo de los filósofos griegos Diógenes Laërtius.

''Todo fluye. Todo está en movimiento y nada dura eternamente, por eso no podemos descender dos veces al mismo río, pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismo''.
No podemos bañarnos dos veces en el mismo río porque cuando regresamos a él sus aguas son renovadas, ya son otras, de manera que la identidad entre el río del primer momento y de el nuestro cuando regresamos a él, ya ha cambiado. El río de Heráclito simboliza el cambio perpetuo en todas las cosas. Todo lo que se ofrece como permanente es nada más que una ilusión que encubre un cambio tan lento que resulta difícil de percibir. 

“Este mundo, es el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni ninguno de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego vivo que se enciende según medida y se apaga según medida''.
Heráclito sostuvo que el mundo siempre fue, es y será eterno, con una duración infinita, desde siempre y para siempre.

*Hipatia la única filósofa mujer representada en la obra.

Hipatia es colocada en el fresco por el lado de Platón porque ella fue una filósofa y maestra neoplatónica. Esto quiere decir que Hipatia enseñaba sobre las ideas de Platón en la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. 

Hipatia fue hija y discípula del astrónomo Teón, ella fue la primera mujer matemática de la historia de la cual se tiene conocimiento detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, que son instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas, e inventó un densímetro, el cual es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos. Hipatia es considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.

Hipatia fue una mujer entregada al pensamiento y a la enseñanza, la cual la hace una mujer digna de admirar.

*A los costados del fresco de Rafael se encuentran dos grandes estatuas. Por el lado de Platón, el Dios Apolo y por el lado de Aristóteles, la Diosa Atena.

Rafael fue muy ingenioso en colocar estas dos grandes estatuas a los costados, representando en forma simbólica la escuela de Platón y la escuela de Aristóteles.
Por el lado de Platón encontramos una estatua grande del Dios Apolo quien en la mitología Griega, era el hijo de Zeus y Leto. También era hermano gemelo de la diosa Artemisa. Apolo era el dios del Sol, la lógica, y la razón, y también era un gran músico y curandero. Era conocido como el dios que podía predecir el futuro.

Por el lado de Aristóteles encontramos una estatua grande de la Diosa Atenea quien es, en la mitología Griega, la hija de Zeus, la cual nació de la frente de su padre siendo ella adulta. Atenea es la Diosa de la sabiduría y de la justicia.  

Como dato curioso, Hay tres personaje más de los tiempos de Rafaél, y no de la época clásica, que hacen una aparición en el Fresco. Se trata de Leonardo da Vinci, cuyo rostro fue tomado como inspiración para representar el rostro de Platón, el rostro de Miguel Ángel para representar el rostro de Heráclito y el rostro de Margherita Luti, la amante de Rafael para representar a Hipatia.

Mientras Rafael pintaba la Escuela de Atenas, su ''rival'', Miguel Ángel, trabaja al mismo tiempo en la Bóveda de la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512. La fama de Rafael llegó a ser tan popular entre sus contemporáneos que fue llamado el Divino por sus pinturas tan perfectas. Una cualidad de Rafael era su bondad, contraria al mal humor de Miguel Ángel. Esta bondad suya, lo hacía más querido entre aquellos que le rodeaban. Aunque la vida de Rafael fue muy corta, muriendo a los 37 años en 1520, su impacto en la pintura ha perdurado a lo largo de los siglos. Todavía es considerado uno de los grandes maestros del Renacimiento italiano, y su trabajo ha influido a los artistas hasta hoy en día. 

Por Siempre Rafael.

Dirección del Museo del Vaticano: 00120 Vatican City

Bibliografía:

*Fecha de mi visita: 14 de julio del 2018

Fotografías por Planeta Li

Comentarios

  1. Woooooooooooow! Amiga te felcito! Increíble artículo! Me encantó! Lo amo! Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias mi querido amigo. Para mi es un placer. 🙏🏻

      Borrar
  2. Lizu hermosas fotografias, la información y el análisis me encantaron; Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querido Fer que gusto. El placer es mío. Muchas gracias a tí por tomarte de tu tiempo y disfrutarlo. 🙏🏻

      Borrar
    2. Creeme que ha sido un placer y más ver como disfrutas de compartirnos tanta información.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares