La Catedral del Aprendizaje en el Campus de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania.


*La Catedral del Aprendizaje en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania.

Desde muy lejos se puede apreciar la Catedral del Aprendizaje, que es uno de los edificios más icónicos dentro del Campus de la Universidad de Pittsburgh (Pitt) y también de la ciudad. La Catedral del Aprendizaje se encuentra en el vecindario de Oakland dentro de la ciudad de Pittsburgh en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. 
Durante el invierno y la primavera del 2018 tomé clases de inglés en esta universidad. El campus de Pitt, en el barrio de Oakland, se volvió uno de mis lugares favoritos y más transcurridos en mi día a día. Mi experiencia en la Universidad de Pittsburgh me permitió conocer a personas de todas partes del mundo, especialmente a mis amigos de Turquía y a Zahmu, mi amiga de Arabia Saudita. Precisamente ésta y muchas otras universidades que se encuentran alrededor, hacen de la ciudad de Pittsburgh, un lugar con diversidad de gente, atrayendo a muchos estudiantes de alrededor del mundo.

La Catedral del Aprendizaje, siendo su nombre en inglés Cathedral of Learning, es como un gran Templo del Conocimiento que fue diseñado por el arquitecto Charles Z. Klauder. Inició su construcción en 1926 y su dedicación fue en 1937. Tiene 42 pisos y una altura de 163 metros. Su estructura de acero recubierta de piedra caliza de Indiana, con más de 2.000 habitaciones y ventanas, hacen a la Catedral del Aprendizaje, hoy en día, el edificio educacional más alto en el hemisferio occidental y el cuarto más alto del mundo. Su distintivo estilo gótico y su altura la posicionan como el segundo edificio de este estilo más alto del mundo después del Edificio Woolworth de Nueva York.

*La Catedral del Aprendizaje es el segundo edificio de estilo gótico más alto del mundo después del Edificio Woolworth de Nueva York.

John G. Bowman (1877 - 1962) fue el décimo Canciller de la Universidad de Pittsburgh en 1921. Después de la Primera Guerra Mundial, la matrícula estudiantil había aumentado haciendo que el Dr. Bowman erigiera un edificio monumental. Una estructura que se extendiera hacia arriba, para resolver los problemas de espacio y distancia de la Universidad. Lo que sería una torre como fuente de inspiración visible para todos los que se acercaran a la ciudad. Con el mensaje de que la educación es el resultado de aspirar a grandes alturas. Las líneas paralelas de la forma gótica truncada, que nunca se encuentran, implicaría que el aprendizaje es interminable. Las proporciones radicales simbolizarían el espíritu y los logros de Pittsburgh. 

*La Catedral del Aprendizaje es el edificio educacional más alto en el hemisferio occidental. 

La construcción de la Catedral del Aprendizaje tuvo muchas contribuciones de corporaciones y ciudadanos. Las industrias locales ofrecieron grandes obsequios de acero, cemento, elevadores, vidrio, plomería y calefacción. En 1924 un grupo de 17,000 mujeres y hombres junto con 97,000 escolares más, hicieron contribuciones individuales para ayudar a construir la gran torre. Hoy en día, muchos de los adultos aún conservan los certificados que recibieron como niños en edad escolar al contribuir con 10 centavos que se habían ganado para "comprar un ladrillo" en la Catedral del Aprendizaje.

Te dejo las palabras que el canciller John Gabbert Bowman usó para describir la razón para diseñar este dramática torre de estilo renacimiento gótico:
''El edificio debía ser más que una escuela, debía ser un símbolo de la vida que Pittsburgh a través de los años había querido vivir. Era para hacer visible algo del espíritu que estaba en los corazones de los pioneros cuando, hace mucho tiempo, se sentaron en sus cabañas de tronco y pensaron a la luz de las velas en la gran ciudad que alguna vez se extendería más allá de sus tres ríos y que incluso ellos estaban comenzando a construir''.
*La Sala de los Comunes en interior de la Catedral del Aprendizaje.
 
Cuando la Catedral del Aprendizaje fue terminada en 1932, era la estructura educativa más alta del mundo. Hoy en día es la pieza central del campus de Pitt. El hecho de que todos pusieron su granito de arena para la construcción de la Catedral del Aprendizaje me hace pensar en la importancia que tiene nuestro presente, el bien que tienen nuestros hechos y que por más mínimos que estos sean, son todos importantes. El observar hacia atrás me hace apreciar el gran legado que nos han dejado tantas personas al ser parte de la contribución y construcción de nuestro gran Templo del Conocimiento. 

*La Sala de los Comunes en época navideña, te hace sentir en un ambiente similar a los cuentos de Harry Potter. Su arquitectura es exquisita.

Dentro de la Catedral del Aprendizaje, tanto en el primero como en el tercer piso, se encuentran las Salas de Nacionalidad. Estas son habitaciones que fueron diseñadas para representar la cultura de varios grupos étnicos que se asentaron en el condado de Allegheny y cuentan con el apoyo de estos grupos culturales y gobiernos. Se llevan a cabo recorridos durante todo el año y se invita a todo público a experimentar su identidad étnica y raíces ancestrales. Las salas también se utilizan como aulas universitarias. A mi me tocó ver a los estudiantes dentro de algunas de estas hermosas salas. En la bibliografía te dejare un enlace directo para que te des un paseo virtual por estas habitaciones.

El gran edificio de la Catedral del Aprendizaje, junto con las Salas de Nacionalidad y la Sala de los Comunes han sido designadas Monumentos Históricos de Pittsburgh.

*La Fuente afuera de la Catedral del Aprendizaje en el Campus de la Universidad de Pittsburgh 

Como dato curioso, es muy popular entre los estudiantes referirse a la Catedral del Aprendizaje como ''Cathy''. Para los estudiantes que salen de fiesta por la noche a la región de Southside, que es una de las áreas de la ciudad donde los estudiantes les gusta pasar la noche, "Cathy'' sirve como un faro que los guía de vuelta a sus dormitorios aunque estén borrachos y desorientados. 

Para terminar, dejaré las palabras del canciller John G. Bowman, siendo él quien inició y completó el proyecto de la Catedral de Aprendizaje para el campus de la Universidad de Pittsburgh:
''Encontrarán sabiduría aquí y fe, en acero y piedra, en carácter y pensamiento, encontrarán belleza, aventura y momentos de gran victoria''.
Dirección de la Catedral del Aprendizaje: 4200 Fifth Ave, Pittsburgh, PA 15260 

Bibliografía: 


*Fechas de mi visita: primera vez el 26 de nov. del 2017 y última vez 18 de mayo del 2019. 

Fotografías por Planeta Li

Comentarios

  1. Muy bonita Universidad y biografía Mi preciosa Lizu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. 🙏🏻
      Cuando vengas a Pittsburgh con mucho gusto te llevaré a visitar a la hermosa y gótica Catedral del Aprendizaje. Es preciosa.

      Borrar
  2. Fantástico, abundante información y buenas fotografías. Enhorabuena otra vez Lizú, gran artículo! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un placer que te guste. Muchísimas gracias. 🙏🏻 Cuando gustes venir a Pittsburgh eres bienvenido.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares