Pitayas Mexicanas

Una de mis frutas favoritas y que se encuentra de temporada en estos momentos es la Pitaya.

Pitayas con cascara

En México específicamente en Jalisco son entre Abril y Mayo que se empiezan a ver en los mercados y en las calles vendedores gritando: ¡Pitayaaaaaaaaaaaaaaaaaas!

La Pitaya tiene un limite de tiempo y tienes que aprovecharla. Por eso en cuanto escucho cerca de la casa a alguien gritar ¡pitayaaaaaaaas! tengo que salir corriendo a buscarlas.

Vendedor de Pitayas
Canasta de Pitayas


Esta fruta me remota a mi infancia. Cuando era pequeña el abuelo de mis primas nos invitaba a manejar su camioneta por la Plaza de Toros en Guadalajara, también era común que nos llevara a las maquinitas a jugar en alguna plaza. Un día recuerdo muy bien traía una bolsa de plástico color azul llena de estas pelotitas (Pitayas). Nos llevo a su casa a comerlas y cuando nos ofreció probarlas yo me quede admirada de como comía con tanto deleite y lo que mas me sorprendió es que eran de ¡muchos colores! Era un manjar comer todas las que quisiera ¡mmmmm!
Desde entonces me enamore de las Pitayas.

Interior de las Pitayas

Hoy en día sigue siendo divertido no saber el color que te va a tocar a la hora de abrir tu Pitaya. 
Para mi todas son deliciosas y jugosas o mejor dicho babosas.

Las Pitayas tiene una consistencia babosa con textura suave, llena de semillas negras exquisitas, con un sabor dulce y refrescante ¡me encanta!

Yo feliz comiendo mis Pitayas (después de correr)

La Pitaya no debe de confundirse con la Pitahaya aun que son muy parecidas no son la misma fruta.
Investigué que la Pitaya proviene del cactus Stenocereus queretaroensis o al menos ese es su nombre científico el cual me cuesta mucho trabajo recordarlo.

Es muy común que se produzca en las zonas medio-secas del centro y norte de México.
Yo no sabía que su origen de esta planta es de Perú y que fue muy utilizada desde la época prehispánica.

Pitayas de $8.00 c/u

Actualmente el costo de las pitayas van desde los $5.00 pesos mexicanos hasta los $8.00 por pieza. Ya que varia según su tamaño.
Si es un poco caro. Esto se debe al corto periodo de producción y al cactus que tarda demasiado tiempo en crecer lo que la hace poco rentable.
Aun así aprovecho la poca temporada del año para comer de estos manjares de la naturaleza.

Comentarios

Entradas populares